Guía completa de Instagram: Cómo sacarle partido

Las Redes Sociales han pasado a formar parte de nuestro día a día en los últimos tiempos, y siempre hay alguna que usamos más que el resto, bien porque nos gusta más o porque nos es más fácil de usar. Pues bien, en mi caso hay una clara ganadora: Instagram. Esta red social es perfecta para cualquier marca o usuario que quiera darse difusión a través de ella, y es que no sólo puedes dejar tus fotos como si fueran profesionales gracias a sus filtros, también puedes sacarle mucho partido consiguiendo que tu Instagram sea de interés para el resto de usuarios.

Su mecanismo es muy sencillo: Puedes subir fotos y vídeos de 15 segundos poniendo una pequeña descripción y añadiéndole el filtro que más te guste y listo. Pero aunque sea muy fácil de usar, puedes utilizar muchas variantes para hacer de esta red social, un buen posicionamiento para tu marca.

Consejos para tu perfil

  1. Utiliza una foto que represente tu marca, bien el logo de tu empresa o una foto en la que se te vea bien, sin filtros, con mucha luz y sin ningún accesorio como gorros o gafas de sol. Los usuarios te identificarán por la foto y de ahí su importancia.
  2. Agrega una descripción destacando lo más importante: Tus habilidades, a qué te dedicas, tus puntos fuertes… Todo aquello que pueda resultar de interés para el resto. Debes responder a las preguntas: ¿Quién eres? ¿Por qué debería seguirte?
  3. El perfil es el único sitio donde te va a dejar poner un enlace activo, así que es ahí donde debes poner tu sitio web.
  4. Una vez que hayas rellenado todos los datos para conseguir un perfil perfecto, es momento de empezar a seguir a otros usuarios. Además de tus amigos, te recomiendo que sigas a personas a las que tu marca o producto les pueda resultar interesante. No hagas esto de golpe, primero debes ir publicando poco a poco contenido de interés para obtener feedback por parte de otros usuarios.

Publicaciones

  1. Contenido de valor: Muy, muy importante. Esto lo aplico a cualquier red social. Es fundamental compartir contenido de valor que sirva de interés al resto de usuarios. Cuanto más interesante sea, más veces será compartido y comentado.
  2. Elige el formato de tu imagen: Actualmente Instagram permite subir fotos tanto horizontales como verticales, así podrás subir las fotos sin tener que cortar por ningún lado, como ocurría cuando solo dejaba el formato vertical.
  3. Imagen de calidad: No vale cualquier imagen, comprueba que la foto que vas a subir tenga la suficiente luz y tenga colores dominantes que llamen la atención de los usuarios de tu Comunidad.
  4. Usa filtros: Aprovecha al máximo esta peculiaridad de Instagram. Es uno de sus puntos fuertes, tiene filtros para todos los gustos, tan sólo tienes que dar con el que más se adecue a tu publicación ¡y listo!
  5. Antes de publicar la foto haz una breve descripción de ella. No te extiendas mucho, ya que Instagram corta el texto si es demasiado largo y para continuar leyendo le tienes que dar botón “más”. Los usuarios tienden a fijarse más en lo visual que en el texto. Escribe algo conciso, directo y que llame la atención.
  6. No sólo subas fotos, Instagram también te permite subir vídeos de 15 segundos. Aprovecha esta oportunidad con vídeos que te definan a ti o a tu marca. Sé creativo y seguro que tus vídeos triunfarán.
  7. Hashtags: Si, si y si. Son muy importantes en esta red social. Se utilizan muchísimo y es una manera de que tus publicaciones puedan llegar a los usuarios que no te siguen. Es una manera de aumentar el número de seguidores y hacerte visible dentro de los temas que te interesan y que engloban a tu marca. Te recomiendo que crees tu propio hashtag y que te sirva de identificador de tu marca.
  8. Crea concursos: Una buena forma de mantener a tu comunidad activa es mediante publicaciones que contengan algún concurso. Es un reclamo para aumentar el número de seguidores y además hay una infinidad de posibilidades para llevarlo a cabo. Desde comentar y compartir la publicación hasta pedir a los usuarios que publiquen una foto creativa con un determinado hashtag. ¡La mejor opción la eliges tú!
  9. Esta muy bien que muevas tu contenido y que lo cuides al máximo, pero nunca conseguirás el feedback que esperas si tu no participas. Me explico, debes interactuar con tu propia Comunidad para consolidarla, pero no sólo eso, también debes moverte en otros perfiles relacionados con tu marca y “hacerte visible” para ellos. Tus publicaciones son muy molonas y tu eso ya lo sabes, pero también está muy bien que sepas valorar el trabajo de los demás con comentarios positivos o algún dándole “like” a algunas de sus publicaciones. Y sobre todo, siempre agradece. El trato cercano con tus usuarios es una de las cosas más valoradas en el mundo 2.0.
  10. Y todo esto no tendría sentido si no eres constante en tus publicaciones. Si solo publicas de vez en cuando, los usuarios de tu Comunidad se aburrirán y dejarán de seguirte. Así que dale al coco, reinventándote cada día subiendo tus mejores fotos.

Herramientas de instagram

Está claro que las necesitas si quieres hacer una completa gestión de cuenta y consolidarte una buena marca personal dentro de esta red social. Aunque hace poco que Instagram te permite gestionar varias cuentas desde un mismo móvil Android, hay otras muchas posibilidades.

Analítica

  • Iconosquare: Esta herramienta de analítica para Instagram te permite
    ver la gente que se conecta, los comentarios, los compartidos, eliminar y añadir nuevos seguidores. Es muy fácil de usar, tan sólo tienes que introducir tu usuario y contraseña de Instagram y listo.

Iconosquare

  • Metricool: Podrás ver los seguidores que has ganado y has perdido según el número de publicaciones.Metricool
  • Socialdraft: Es muy útil para encontrar los mejores resultados de Instagram, así como las personas más influyentes.Socialdraft
  • Simply Measured: Es una de las mejores herramientas de analítica de Instagram, permite trabajar desde su versión gratuita.Simply Measured

Gestión

  • Crowdfire: Es perfecta para conocer aquellos seguidores que sigues y no te siguen, o aquellos que te han dejado de seguir. Es perfecta para hacer una buena limpieza en tu Comunidad..Crowdfire
  • Instagrille: Es una aplicación para ordenador donde puedes acceder a Instagram con casi todas las opciones que tenemos en el móvil. Incluye visitas al perfil, Likes, compartir, comentarios, así como notificaciones cada vez que alguien publica una foto.
    Instagrille
  • Onlypult: Te permite gestionar, programar y añadir otros administradores. Esta herramienta es de pago.

Onlypult

  • Photodesk: Puedes gestionar todas las cuentas que quieras, además de otras utilidades como gestión de comentarios, álbumes o las notificaciones. La pega es que está herramienta está disponible solo para Mac. Photodesk

Contenido

  • No Likes Yet: Esta aplicación te mostrará todas aquellas publicaciones que no han tenido ningún Like. Gracias a ella, podrás observar cómo son esas publicaciones y deducir por qué no han tenido ningún Like y no caer en los mismos errores. NoLikesYet
  • Hashboard: Con esta herramienta descubrirás contenido a través de hashtags creando un tablero con cada uno de ellos.

Hashboard

  • Repost: Es una de las más conocidas. Gracias a ella podrás compartir fotos de otros perfiles de Instagram dando protagonismo a la persona que ha subido la imagen.Repost
  • Layout: Si eres muy creativo esta herramienta te va a encantar. Con ella puedes hacer un collage, fusionando varias imágenes en una sola.Layout

Programación

  • ScheduGram: Con esta herramienta puedes programar tus publicaciones y además gestionar varias cuentas de Instagram. Pero no sólo eso, también puedes retocar las imágenes añadiendo filtros, texto o recortarlas antes de subirlas. Lo único malo es que es de pago. Schedugram
  • Latergramme: Te permite programar contenido y además te avisará antes para recordarte el momento exacto en el que se va a publicar.Latergramme
  • Chronogram: Puedes subir imágenes con descripción pero sin filtro. Tan sólo tienes que programar la imagen desde tu PC a la hora que quieres que se publique. Chronogram

Así que ya sabes, si quieres sacarle el máximo partido a tu cuenta de Instagram, no dudes en seguir estos consejos. Ahora sólo tienes que ponerte manos a la obra para conseguir tener tu propia marca personal dentro de esta red social.

¿Y para ti? ¿Cuál es la mejor manera de gestionar Instagram?

 

 

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