8 errores que no debes cometer al hacer tu Currículum Vitae

Nunca sabes lo que te puede deparar la vida ni donde puede estar tu oportunidad en el mundo laboral, y por ello, tienes que estar 100% preparado, tanto si estás en búsqueda de empleo activa o incluso si ya estás trabajando. Es por ello que debes de tener una buena carta de presentación, un currículum diferente que atraiga todas las atenciones desde un primer momento.

Pero… ¿Realmente sabemos hacer un buen currículum? En muchas ocasiones cometemos ciertos errores que hacen que nuestro currículum no sea del todo atractivo ni perfecto para las diferentes empresas, y es por ello que nos pueden descartar de algunas ofertas de empleo. A continuación, me gustaría exponer una serie de errores que no debemos cometer a la hora de elaborar un Currículum Vitae.

 

8 errores que no debes cometer para elaborar un Currículum Vitae

 

polaroids 1. Una foto nada profesional: Siempre aprovechamos para hacernos nuestras mejores fotos cuando salimos de fiesta, porque vamos más guapos, más arreglados… Todos los elementos acompañan para hacernos la mejor foto. Pero ¡Ojo! Esa no es la más adecuada para ponerla en nuestro currículum. Tenemos que dar una apariencia seria, lo ideal sería una foto en primer plano con un fondo blanco detrás, que esté bien iluminada y que muestres un gesto amable. Visualmente les creará cierta atención hacia ti. Además, puedes usar esa misma foto para todas tus redes sociales. ¡Será tu marca personal!

 

email 2. Un correo electrónico poco profesional: Todos tenemos un mail que fue el primero que nos abrimos con algún tipo de nombre gracioso, pero ponerla en nuestro currículum es todo un error. Nuestro correo electrónico debe mostrar seriedad, y debe incluir nuestro nombre y apellidos, o en su defecto nuestras iniciales. Lo mismo ocurre con el resto de datos personales, deben estar escritos correctamente para que las empresas puedan contactar con nosotros.

 

news3. Un currículum que ocupe más de una página: Quieres mostrar todas tus habilidades y aptitudes, ¡pero no es necesario que escribas un libro! Tu currículum debe ocupar una sola hoja en la que destaques de forma breve y concisa tu experiencia, educación y tus mejores habilidades y objetivos (en este orden). No olvides enlazar tu blog y tus redes sociales, ahora todas las empresas te buscan a través de Internet. Recuerda, mejor calidad que cantidad, ya tendrás tiempo de desarrollarlo de forma personal en una entrevista de trabajo.

 

chat

4. Lenguaje demasiado complejo: En ocasiones, utilizar un lenguaje demasiado técnico, nos puede llevar a un gran error. Muchas de las personas que pueden ver nuestro currículum, no entenderán ciertas palabras, y eso podrá perjudicarte. Usa un lenguaje muy sencillo y que sea entendible para todo el mundo. La mayoría de currículums se ven con un sólo golpe de vista. Cuánto más sencillo sea, más fácil será de leer.

 

paintbrush5. Mentir en el currículum: ¡No, no, y definitivamente no! Aunque en muchas ocasiones, queremos aparentar más de lo que somos para conseguir un empleo, mentir en el currículum es todo un error. Como persona, tienes un valor y una andadura profesional que debes explotar al máximo. Tus propios conocimientos son los que te refuerzan como persona, y debes apostar por ellos sin ninguna duda. Es hora de demostrar lo que sabes y sobre todo, demostrar que estás dispuesto a seguir aprendiendo y a reciclarte con experiencias y conocimientos nuevos.

 

browser                                                                                                                                       6. Usar el mismo currículum para todas las ofertas de trabajo: No todas las empresas piden los mismos requisitos, y por eso es buena idea que tengas diferentes currículums, dependiendo de las necesidades de cada empresa. Aunque tu tengas tu propia especialidad, hay veces que puedes encontrar trabajo de algo que no tenga nada que ver con lo tuyo. ¡Nunca sabes dónde puede estar tu oportunidad!

 

compose 7. Un curriculum en blanco y negro escrito en Word: Este modelo de currículum está muy bien, ¡pero para hace unos años! Ahora es el momento de currártelo de verdad, hacer un currículum creativo con el que visualmente ganes todos tus puntos. Debes buscar la originalidad, pero sin que sea demasiado estrafalario. En este enlace te muestro algunos ejemplos de currículums creativos que Alicia Ro escribió para el blog de Aula CM.

 
clipboard 8. Utilizar un único formato: No te estanques en el currículum tradicional, hay otras formas de dar a conocer tu experiencia, habilidades y aptitudes. Un ejemplo es haciendo un vídeo currículum con el que conseguirás destacar del resto de una forma original. Al igual que en el formato impreso, da sólo los datos estrictamente necesarios, no te extiendas, sé claro conciso y ve al grano. ¡Sin duda marcarás la diferencia!

Anuncios

4 comentarios en “8 errores que no debes cometer al hacer tu Currículum Vitae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s