¿Por qué vende el fenómeno fan?

Cuando estudié periodismo tenía muy claro que me quería dedicar a la radio, pero sobre todo al periodismo musical. Desde pequeña he seguido a muchos grupos y cantantes de música y la idea de poder trabajar hablando de ellos era un sueño que a día de hoy, está por cumplir. Por eso he decidido dedicar este post a todos esos artistas musicales que tienen o han tenido una legión de fans a su alrededor, el llamado fenómeno fan.

  • Requisitos del fenómeno fan

1. La cultura de masas

2. La adolescencia

3. La feminidad en su gran mayoría, aunque en este punto puede haber excepciones

Aunque el precursor de este fenómeno fue Elvis Presley en los años 50, y Los Beatles en los años posteriores, para este post voy a remontarme hasta los años 90 con grupos como Backstreet Boys, Spice Girls o Take That que revolucionaron el planeta entero con sus éxitos.

Y es que los fans son capaces de recorrerse kilómetros enteros por ver a su artista favorito, pasar noches y noches bajo el frío, con tal de verlos en primera fila, gritos, histeria, lágrimas, carpetas forradas con fotos de sus ídolos… ¿Qué es lo que provoca todo esto? Eduardo Punset, en su blog, encuentra una explicación química a todo esto: “Hoy sabemos que el fan tiene un elevado sentimiento de empatía por su ídolo y tiende a ponerse en la piel de quien admira; luego, las neuronas espejo hacen el resto. La excitación que provocan los logros de los ídolos, hace que el cerebro libere grandes dosis de dopamina, la molécula portadora de la sensación de placer“.

La mayoría de grupos o artistas con un fenómeno fan adolescente tienden a desaparecer en un periodo de tiempo, pero… ¿Por qué ocurre esto? Todo artista es un producto que ofrece unos contenidos concretos, y cuando esos contenidos desaparecen, la audiencia se dispersa.

A continuación voy a hacer un repaso a los artistas que más causaron furor entre sus fans desde los años 90:

  • Backstreet Boys

Nick Carter, Brian Littrell, Kevin Richardson, A. J. McLean y Howie Dorough, revolucionaron a las chicas de todo el planeta y llegaron a vender 140 millones de discos en todo el mundo. Los chicos de Orlando fueron descubiertos por un millonario de la misma ciudad que quería formar una boyband que hiciera historia, ¡y vaya si lo consiguió! Eso sí, no olvidemos que para que un grupo de estas características funcione, es imprescindible que la banda cuente con cinco miembros que sepan cantar y bailar, y sobre todo, que cuenten con físico envidiable. Con todos estos factores, ¡el éxito está asegurado!

 

  • Spice Girls

A pesar de ser una banda femenina, Geri, Emma, Mel C, Mel B y Victoria vendieron más de 80 millones en todo el mundo. La banda fue creada por dos managers con el objetivo de crear un grupo femenino que compitiera con otras bandas masculinas de la época como Take That New Kids on the Block, ¡y lo superaron con creces! Seguro que más de una vez has bailado el famoso Wannabe imitando a alguna de “las chicas picantes” con tus amigas o compañeras de cole. ¿Os acordáis del baile?

 

Pero… ¿Cómo ha cambiado el fenómeno fan de los 90 al de la época actual? En principio puede parecer lo mismo, legión de fans que persiguen a sus ídolos, que esperan durante horas por verlos… Pero hay que añadir un factor muy importante: Internet. El mundo 2.0 ha hecho que artistas y fans se encuentren más cerca que nunca gracias a plataformas como Twitter, Youtube o Facebook. Artistas como Justin Bieber o One Direction tienen millones de seguidores en sus redes sociales e interactúan a menudo con sus fans. Tienes suerte si alguno de tus tweets llegan a leerlo, ¡y ya no te digo que lo contesten! Eso sí, en sus canales de Youtube podrás visualizar las veces que quieras todos sus vídeos, y compartirlos en tus redes sociales.

Mientras estudiaba periodismo, hice un año de prácticas en la revista Bravo, especializada en contenidos relacionados con el fenómeno fan, y tengo que decir que fue toda una experiencia en la que aprendí muchísimo acerca de este tema. A continuación, voy a hacer una recopilación de los artistas del momento que más “efusividad” crean entre sus fans.

  • One Direction

Desde que los Backstreet Boys calaran tan hondo a nivel mundial, no había existido otro grupo así hasta que llegaron estos jovencísimos británicos salidos del Factor X. La banda surgió en 2010 y en tan sólo 5 años y 4 discos en el mercado, ya han venido 6.4 millones de discos ¡Toda una pasada! Harry, Louis, Liam, Niall y Zayn han conseguido conquistar a las adolescentes de todo el planeta con una fórmula infalible: 5 chicos guapos con buenas voces y buena presencia en el escenario. Actualmente Zayn Malik ha decidido dejar la formación, y la banda continuará sin él, pero… ¿Tendrá 1D el mismo éxito? Sinceramente yo lo pongo en duda, ya que se rompe la estructura de boyband como tal, y muchas de las fans de Zayn ya no se interesarán por el grupo. Pero en este mundo ¡todo puede pasar!

 

  • Justin Bieber

Si tenemos que elegir un icono del fenómeno fan ese es Justin Bieber. El cantante se hizo famoso gracias a los vídeos que subía a su canal de Youtube lo que hizo que un magnate de la música se fijara en él. Con tan sólo 21 años ya cuenta con tres álbumes de estudio, premios, giras de conciertos interminables… Justin ha alcanzado los 9 millones de discos vendidos en todo el mundo y los más de 62 millones de seguidores en Twitter. ¡No hay quien se le resista a este chico!

 

  • Abraham Mateo 

Aterrizando en el panorama nacional, nos encontramos con este gaditano de tan sólo 16 años, y que ya ha conseguido conquistar a todas las adolescentes del país. Su éxito Señorita fue el vídeo musical más visto en España en Youtube en el año 2013. y además ha sido telonero de One Direction durante su gira en varios países, incluido España. Canción dedicada a todas las señoritas y tengo que reconocer que es de lo más pegadiza.

 

  •  Pablo Alborán

El malagueño no sólo tiene conquistadas a las adolescentes de medio mundo, si no que su música ha llegado a fans de todas las edades. Al igual que Justin Bieber, se hizo famoso gracias a los vídeos que colgaba en su canal de YoutubeSu ya famoso tema Solamente tú, llegó a alcanzar los 70 millones de reproducciones, y gran parte de su éxito es debido al boca a boca que funcionó muy bien a través de las redes sociales. Millones de discos vendidos, innumerables premios en España y Latinoamérica, fans que esperan horas y horas por verle… Pablo Alborán ha calado muy hondo con su guitarra en mano y canciones románticas. Una fórmula que hasta el momento le ha funcionado muy bien.

 

  • Auryn

Aunque no estamos acostumbrados a que una boyband española funcione, no es el caso de los chicos de Auryn. Durante mi época en la revista Bravo, tuve la oportunidad de coincidir en bastantes ocasiones con ellos. Desde el primer día, me conquistaron el corazón. Desde mi experiencia, Blas, Álvaro, Dani, Carlos y David son la humildad personificada, y parte de su éxito reside en esta cualidad. Cercanos con sus fans, su éxito comenzó en 2011 cuando se presentaron a Destino Eurovisión. Cuentan con 3 discos en el mercado con canciones tanto en inglés como en español, y sus fans no dudan en seguirles allá donde van, incluso pasar noches y noches haciendo cola para poder verles en primera fila. Su tema Heartbreaker, fue uno de los más sonados y en su videoclip contaron con la colaboración de la actriz Úrsula Corberó. Actualmente están de gira abriéndose camino entre las fans latinoamericanas, y su éxito ha conseguido cruzar el charco.

Cuando finalicé mi época “bravera“, no pudo faltar mi despedida especial a los chicos de Auryn.

 

Para finalizar, os dejo un mini reportaje que hice cuando acudimos a My Camp Auryn 2013. Fue toda una experiencia.

http://www.bravoporti.com/my-camp-auryn-2013-todo-un-exito/

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué vende el fenómeno fan?

  1. Me ha gustado mucho, pero ya sabes que para mi falta el rey del pop. Michael Jackson es el que tiene más números uno en un LP. No te voy a contar su vida que me la se enterita gracias a Iker.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s